sábado, 28 de diciembre de 2013

Coto de Navalonguilla (Sierra de Gredos)

Nuevamente la Sierra de Gredos, es impresionante los escenarios de pesca que podremos encontrar en tan preciosa sierra.
En esta ocasión hablaré del coto de Navalonguilla, un coto que misteriosamente está menos masificado que otros de la zona que, en mi opinión, son menos productivos y de menor atractivo para el pescador exigente. Este coto se encuentra en una de las muchas gargantas que alimentan al gran río tormes y  el tramo discurre envuelto entre árboles que nos harán afinar mucho los lances, proporcionando capturas de gran satisfacción cuando se consigue la posada perfecta y la tomada esperada.
Las truchas salvajes y bravas, como es habitual en esta zona. La única pega es el tamaño que suele ser contenido y es complicado superar los 30 cm aunque no imposible, sin embargo la bravura de estas truchas nos hará pensar que tenemos clavadas truchas de mayor tamaño del que posteriormente podremos comprobar.
Por último mencionar que en un buen día se pierde la cuenta de las capturas y, cuando te quieres dar cuenta, se te ha pasado la hora de la comida y, después se te pone el sol tras la montaña en una jornada misteriosamente corta... Vamos que se te pasa el día volando¡

En este video podréis ver el coto durante una de mis jornadas...



Mejores épocas

Los entendidos de la zona aconsejan ir a partir de mayo, aunque yo diría que si no baja demasiada agua, cualquier mes desde la apertura puede dar buenas jornadas. Además este coto es de los pocos que se puede pescar también en verano porque los excursionistas se quedan cerca de las zonas de recreo debido a la dificultad para recorrer el tramo sin el calzado apropiado.

Las moscas que mejor me han funcionado

El trico en pelo de ciervo (ya sé que menciono mucho este montaje) en tamaños de 16-18 es el rey de este río, funciona e incluso cuando son otras las moscas que vuelan. También las rodhanis y una ignita en un 20 con tonalidad amarillenta me dieron muchísimas capturas en ciertos momentos.
Personalmente creo que este río no os hará comeros mucho el coco con el tema de las imitaciones, así que si tenéis otras preferencias no lo dudéis, que seguro que funcionan tanto o más que las que yo utilicé.


Situación

Este coto pertenece a Ávila y está situado en la Sierra de Gredos. Si no lo conocéis os recomiendo utilizar navegador y desde vuestro punto de partida solo tendréis que introducir el destino de Navalonguilla. Poco antes de llegar al destino, en primer lugar cruzaréis el río por un puente que delimita el tramo inferior y posteriormente una vez lleguéis a Navalonguilla podréis acceder al tramo superior del coto (no tiene pérdida). Yo pesqué el tramo superior que, dicho sea de paso, cuenta con una zona de recreo por si vais con la family y un restaurante muy recomendable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario