lunes, 4 de noviembre de 2013

Coto de Manzanares (Madrid)

Este coto es un intensivo situado en una zona privilegiada de la sierra de Madrid, concretamente en la Pedrida. Aunque tiene algunas truchas salvajes, procedentes de la zona vedada, depende completamente de las repoblaciones y es aconsejable informarse llamando a la asociación que lo gestiona antes de acercarse, de este modo evitaremos sorpresas de última hora.

Dispone de dos tramos:
El tramo inferior es mixto con muerte o sin muerte con trucha arcoiris y cuando las repoblaciones son regulares tiene una cantidad importante de truchas.
El tramo superior se trata de un sin muerte con trucha común repoblada. El problema en este tramo es que las repoblaciones están muy espaciadas en el tiempo y hay temporadas en las que cuesta encontrar las pocas truchas que sobreviven a cormoranes, furtivos y enfermedades, pero si se pesca en un periodo razonable tras las repoblaciones la diversión está garantizada tanto a seca, como a ninfa, o con streamers.

Mejores épocas

Los mejores meses suelen ser abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. No es aconsejable pescar este coto durante los meses de calor por la cantidad de excursionistas que se acercan al río para pasar el día de campo.

Las moscas que mejor me han funcionado

En el tramo inferior (truchas arcoiris) me han funcionado bien los streamers medianos y pequeños, y ninfas bien plomadas con tamaños generosos. En cuanto a los colores, tened en cuenta que se trata de truchas que aguantan poco tiempo en el río antes de ser pescadas, por lo tanto suelen aceptar la mayoría de los colores siendo imprevisible saber cual de ellos será más efectivo, así que recomiendo que utilicéis aquellos modelos en los que tengáis más confianza.

En el tramo superior (comunes repobladas) las ninfas son las reinas, montajes en tandem con una ninfa montada en un 12 bien pesada en punta y otra  en un 16-18 a unos 35-40 cm, me han dado la mayor cantidad de capturas. En los momentos de actividad arriba pequeñas rodhanis en las tablas, tricos en pelo de ciervo y  y royals montados en anzuelo del 14 también me han dado buenos momentos. Pur último no descartéis los streamers, estas truchas son feroces y he tenido ataques impresionantes con arrancadas de más de 2 metros de distancia.

En este video podréis ver el coto durante una de mis jornadas...



Situación

Al coto se accede desde el pueblo de Manzanares el Real y el permiso se puede sacar en Medio Ambiente de Atocha o en el bar la Montería (Telf, 659 896 290) en el mismo pueblo de Manzanares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario